El Rip Van Winkle Cubano
Hace varias semanas tuve
la oportunidad de visitar Cuba y conocer un poco del ambiente que se ha vivido
y que se vive hoy en la isla. Todo indica que ha llegado el momento por parte
de Washington de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con la
Habana. Luego de que la noticia por parte del Presidente Obama hacia la
apertura de nuevas relaciones con Cuba se diera a conocer, se pronunciaron
muchas voces a favor y en contra.
La realidad es que ya el
gobierno de los Castros fue sacado de la lista de patrocinadores del
terrorismo de EEUU y este es el primer paso para restablecer una Embajada
Americana en La Habana y luego relaciones comerciales. El 1ero de Enero del
1959, el entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista se refugiaba en la
República Dominicana y el 8 de Enero de 1959 Fidel Castro y sus tropas entraban
triunfante en La Habana, desde ese momento se confirma lo que hasta hoy se
llama La Revolución Cubana y el conflicto Cubano-Americano.
Por un lado el lema de
comunismo/socialismo y por el otro una Democracia (“Cuba Libre”- No la bebida).
No fue hasta 1962 y durante la presidencia de J.F. Kennedy que se recrudecieron
las medidas de ayuda y el embargo llegó a ser total. Desde entonces el Rip Van Winkle
cubano se quedó dormido y lo despertó la algarabía que algunos cubanos hacían
el día que el Presidente de los Estados Unidos anunció la noticia, que el
gobierno americano estaría levantando las sanciones económicas y cancelaría el
embargo. Al despertarse Rip y sin tener constancia de cuánto tiempo había
dormido, con sus overoles Lee puestos, aunque deteriorado y muy desteñido,
todavía preservaban la etiqueta “Made In USA”, a su lado su escopeta marca
Remington un poco oxidada pero funcionable, pero cuando llamo su perro “Caña ”
no se apareció. Rip estaba asombrado de todos los cambios que habían ocurrido
en la Isla y su alrededor, al caminar por la Habana vieja y el Malecón, todavía
podía ver automóviles Ford, Chevrolet, Pontiac o Chrysler de los 50’ y hasta un
1952 Jeep Willy pero al mismo tiempo podía observar unos vehículos
muy extraños, autobuses amplios de lujos para los turistas, uno que otro
Mercedes, BMW o un carrito llamado Coco taxi, al preguntarle a un caballero,
¿qué había pasado con Fidel y Kennedy?, le respondió-uno todavía está jodiendo
y el otro se lo llevó la pelona. También se dio cuenta del vestuario de las
personas, especialmente el de las damas –pantalones muy pegados al cuerpo y
shorts muy pequeños, no entendía porque estaban haciendo colas para comprar
comida, veía con asombro a personas con un instrumento pegado al oído y como si
estuvieran hablando consigo mismo, se sorprendió al ver tantas edificaciones
deterioradas, en la Plaza de La Revolución se encontró con grandes imágenes de
Che Guevara y José Martí. Lo más sorprendente para Rip fue ver en la portada
del Periódico Granma que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama era
de la raza negra y que quería restablecer relaciones con Cuba. Y se preguntó:
¿Relaciones de qué?, ¿Cuánto tiempo he estado dormido?, ¿Qué pasó con mi mujer?
¿Dónde está mi perro? ¿Qué pasó con la Revolución? .Verdad o fantasía,
las relaciones entre Cuba y Los Estados Unidos todavía están por definirse, por
bien o por mal, esperemos que no se vendan falsas promesas de libertad, porque
cuando esa libertad llega sin empleos, sin futuro para los jóvenes, se
convierte en corrupción, inseguridad y mafia.
MSMH