Wednesday, July 8, 2015

El Rip Van Winkle Cubano

El Rip Van Winkle Cubano

Hace varias semanas tuve la oportunidad de visitar Cuba y conocer un poco del ambiente que se ha vivido y que se vive hoy en la isla. Todo indica que ha llegado el momento por parte de Washington de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con la Habana. Luego de que la noticia por parte del Presidente Obama hacia la apertura de nuevas relaciones con Cuba se diera a conocer, se pronunciaron muchas voces a favor y en contra.
La realidad es que ya el  gobierno de los Castros fue sacado de la lista de patrocinadores del terrorismo de EEUU y este es el primer paso para restablecer una Embajada Americana en La Habana y luego relaciones comerciales. El 1ero de Enero del 1959, el entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista se refugiaba en la República Dominicana y el 8 de Enero de 1959 Fidel Castro y sus tropas entraban triunfante en La Habana, desde ese momento se confirma lo que hasta hoy se llama La Revolución Cubana y el conflicto Cubano-Americano.
Por un lado el lema de comunismo/socialismo y por el otro una Democracia (“Cuba Libre”- No la bebida). No fue hasta 1962 y durante la presidencia de J.F. Kennedy que se recrudecieron las medidas de ayuda y el embargo llegó a ser total. Desde entonces el Rip Van Winkle cubano se quedó dormido y lo despertó la algarabía que algunos cubanos hacían el día que el Presidente de los Estados Unidos anunció la noticia, que el gobierno americano estaría levantando las sanciones económicas y cancelaría el embargo. Al despertarse Rip y sin tener constancia de cuánto tiempo había dormido, con sus overoles Lee puestos, aunque deteriorado y muy desteñido, todavía preservaban la etiqueta “Made In USA”, a su lado su escopeta marca Remington un poco oxidada pero funcionable, pero cuando llamo su perro “Caña ” no se apareció. Rip estaba asombrado de todos los cambios que habían ocurrido en la Isla y su alrededor, al caminar por la Habana vieja y el Malecón, todavía podía ver automóviles Ford, Chevrolet, Pontiac o Chrysler de los 50’ y hasta un 1952  Jeep  Willy pero al mismo tiempo podía observar unos vehículos muy extraños, autobuses amplios de lujos para los turistas, uno que otro Mercedes, BMW o un carrito llamado Coco taxi, al preguntarle a un caballero, ¿qué había pasado con Fidel y Kennedy?, le respondió-uno todavía está jodiendo y el otro se lo llevó la pelona. También se dio cuenta del vestuario de las personas, especialmente el de las damas –pantalones muy pegados al cuerpo y shorts muy pequeños, no entendía porque estaban haciendo colas para comprar comida, veía con asombro a personas con un instrumento pegado al oído y como si estuvieran hablando consigo mismo, se sorprendió al ver tantas edificaciones deterioradas, en la Plaza de La Revolución se encontró con grandes imágenes de Che Guevara y José Martí. Lo más sorprendente para Rip fue ver en la portada del Periódico Granma que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama era de la raza negra y que quería restablecer relaciones con Cuba. Y se preguntó: ¿Relaciones de qué?, ¿Cuánto tiempo he estado dormido?, ¿Qué pasó con mi mujer? ¿Dónde está mi perro? ¿Qué pasó con la  Revolución? .Verdad o fantasía, las relaciones entre Cuba y Los Estados Unidos todavía están por definirse, por bien o por mal, esperemos que no se vendan falsas promesas de libertad, porque cuando esa libertad llega sin empleos, sin futuro para los jóvenes, se convierte en corrupción, inseguridad y mafia.

MSMH

Tuesday, July 7, 2015

Venezuela en Estado de Coma

La noticia de que el hospital de Magallanes había tenido que enviar sus pacientes a otros  hospitales y prácticamente cerrar sus puertas ,me lleva  a pensar que así está toda Venezuela en estado de coma y desahuciada. 
AMADO PUEBLO DE MI CATIA QUERIDA , DONDE ME CRIE JUNTO A MIS PADRES (MIS VIEJOS QUERIDOS Y AMADOS), 3 HERMANOS Y DOS HERMANAS (CALIDAD HUMANA), FUI A LA ESCUELA, AL LICEO, DONDE ME ENAMORÉ POR PRIMERA VEZ , DONDE JUGABA BEISBOL, CHAPITA, TROMPO, YOYO, VOLABA PAPAGAYO, DONDE SALÍA A CAZAR CON CHINA /GOMERA POR LOS MONTES, DONDE LOS SÁBADOS (CADA QUINCENA) BIEN TEMPRANO SOLÍA SALIR CON MI PAPÁ Y MI HERMANO MAYOR AL MERCADO DE CATIA A REALIZAR LAS COMPRAS (DE TODO LO QUE QUISIERAMOS), DONDE APRENDÍ A MANEJAR, DONDE CELEBRAMOS LOS CARNAVALES EN LA PLAZA DE CATIA, DONDE SALÍA A CUALQUIER HORA Y REGRESAR A CUALQUIER HORA SIN TENER MIEDO - ERA LA NORMA-, DONDE LOS MALANDROS SOLO SE METÍAN CONTIGO PARA PEDIRTE DINERO, DONDE EL QUE FUMABA MARIHUANA ERA UN CARAJO QUE NADIE LE PARABA BOLAS, DONDE LOS PADRES NO TENÍAN QUE ESTAR PENDIENTE SI SU HIJO/A LLEGARIA A CASA DESPUÉS DE UNA FIESTA. DONDE EN EL HOSPITAL DE LOS MAGALLANES, PERIFÉRICO DE CATIA Y HASTA LA MISMA CLÍNICA DEL SEGURO SOCIAL QUE QUEDABA EN LO QUE SE CONOCE COMO EL CUARTEL DE CATIA, TE PODÍAN ATENDER Y DARTE TRATOS MEDICOS DE PRIMERA CALIDAD..DONDE  ESE LUGAR, AUNQUE CONSIDERADO POR MUCHOS LA ZONA MAS POBRE DE CARACAS ..SE VIVIA CON DECENCIA, CON HUMILDAD, DONDE SE HONRABA LA EDUCACIÓN Y LOS BUENOS HÁBITOS, DONDE LOS VECINOS COMPARTÍAN UNA HALLACA Y SE DISFRUTABA DE UN BUEN JUEGO DE BOLAS CRIOLLAS Y PARRILLA; ¿DONDE ESTÁ LA CATIA QUE SIEMPRE HA CREIDO EN LA FORMACIÓN MORAL Y CÍVICA DE SUS HIJOS E HIJAS? ¿DONDE ESTÁ LA CATIA QUE SUPUESTAMENTE SIEMPRE HA SIDO DE TENDENCIAS SOCIALISTAS Y QUE SIEMPRE HA DEFENDIDO LOS DERECHOS DE "TODOS" LOS VENEZOLANOS? ..MI CATIA QUERIDA DESPIERTA Y VE A TU ALREDEDOR ..DESPIERTA Y ANALIZA TUS PROBLEMAS, MI GENTE DE CATIA ESTO ES LO QUE QUIERES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES... UN HOSPITAL SIN SALUD, UNA EDUCACIÓN PAUPERRIMA , UNA INFRAESTRUCTURA CADA DÍA MÁS DETERIORADA, INSEGURIDAD GALOPANTE, CORRUPCIÓN A TODO NIVEL, DESABASTECIMIENTO EN TODOS LOS RUBROS, LA INFLACIÓN MÁS GRANDE DEL CONTINENTE, UN GOBIERNO QUE HA QUEBRANTADO TODAS LAS NORMAS DE DIGNIDAD Y LEYES, MI GENTE BELLA DE CATIA AUNQUE NO PODEMOS REGRESAR AL PASADO, TENEMOS QUE APOSTAR A UN FUTURO MEJOR Y EN TUS MANOS ESTÁ EL CAMBIO, EN TU CONCIENCIA ESTÁ UN MEJOR LUGAR, EN TU CORAZÓN ESTÁ UNA VENEZUELA PRÓSPERA, DIGNA DE LLAMARSE LA PATRIA DE BOLIVAR . TU VOTO CUENTA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL ..SI QUIERES SEGUIR VIVIENDO COMO ESTAS O QUIERES UN CAMBIO ..TU DECIDES, NO TE DEJES INTIMIDAR, NO VENDAS TU VOTO POR UN SACO DE ARROZ O UN ELECTRODOMÉSTICO ,TU ERES MI CATIA LINDA, QUERIDA Y AMADA ..LA QUE LLEVO EN MI ALMA Y CORAZÓN ..LA CATIA QUE RECLAMA UN CAMBIO DE BIENESTAR, ABUNDANCIA, TRABAJO, BUENA EDUCACION, BUENA SALUD, SEGURIDAD, HONESTIDAD Y PROSPERIDAD .MSMH