Wednesday, July 8, 2015

El Rip Van Winkle Cubano

El Rip Van Winkle Cubano

Hace varias semanas tuve la oportunidad de visitar Cuba y conocer un poco del ambiente que se ha vivido y que se vive hoy en la isla. Todo indica que ha llegado el momento por parte de Washington de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con la Habana. Luego de que la noticia por parte del Presidente Obama hacia la apertura de nuevas relaciones con Cuba se diera a conocer, se pronunciaron muchas voces a favor y en contra.
La realidad es que ya el  gobierno de los Castros fue sacado de la lista de patrocinadores del terrorismo de EEUU y este es el primer paso para restablecer una Embajada Americana en La Habana y luego relaciones comerciales. El 1ero de Enero del 1959, el entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista se refugiaba en la República Dominicana y el 8 de Enero de 1959 Fidel Castro y sus tropas entraban triunfante en La Habana, desde ese momento se confirma lo que hasta hoy se llama La Revolución Cubana y el conflicto Cubano-Americano.
Por un lado el lema de comunismo/socialismo y por el otro una Democracia (“Cuba Libre”- No la bebida). No fue hasta 1962 y durante la presidencia de J.F. Kennedy que se recrudecieron las medidas de ayuda y el embargo llegó a ser total. Desde entonces el Rip Van Winkle cubano se quedó dormido y lo despertó la algarabía que algunos cubanos hacían el día que el Presidente de los Estados Unidos anunció la noticia, que el gobierno americano estaría levantando las sanciones económicas y cancelaría el embargo. Al despertarse Rip y sin tener constancia de cuánto tiempo había dormido, con sus overoles Lee puestos, aunque deteriorado y muy desteñido, todavía preservaban la etiqueta “Made In USA”, a su lado su escopeta marca Remington un poco oxidada pero funcionable, pero cuando llamo su perro “Caña ” no se apareció. Rip estaba asombrado de todos los cambios que habían ocurrido en la Isla y su alrededor, al caminar por la Habana vieja y el Malecón, todavía podía ver automóviles Ford, Chevrolet, Pontiac o Chrysler de los 50’ y hasta un 1952  Jeep  Willy pero al mismo tiempo podía observar unos vehículos muy extraños, autobuses amplios de lujos para los turistas, uno que otro Mercedes, BMW o un carrito llamado Coco taxi, al preguntarle a un caballero, ¿qué había pasado con Fidel y Kennedy?, le respondió-uno todavía está jodiendo y el otro se lo llevó la pelona. También se dio cuenta del vestuario de las personas, especialmente el de las damas –pantalones muy pegados al cuerpo y shorts muy pequeños, no entendía porque estaban haciendo colas para comprar comida, veía con asombro a personas con un instrumento pegado al oído y como si estuvieran hablando consigo mismo, se sorprendió al ver tantas edificaciones deterioradas, en la Plaza de La Revolución se encontró con grandes imágenes de Che Guevara y José Martí. Lo más sorprendente para Rip fue ver en la portada del Periódico Granma que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama era de la raza negra y que quería restablecer relaciones con Cuba. Y se preguntó: ¿Relaciones de qué?, ¿Cuánto tiempo he estado dormido?, ¿Qué pasó con mi mujer? ¿Dónde está mi perro? ¿Qué pasó con la  Revolución? .Verdad o fantasía, las relaciones entre Cuba y Los Estados Unidos todavía están por definirse, por bien o por mal, esperemos que no se vendan falsas promesas de libertad, porque cuando esa libertad llega sin empleos, sin futuro para los jóvenes, se convierte en corrupción, inseguridad y mafia.

MSMH

No comments:

Post a Comment